viernes, 11 de enero de 2013

Teoria de Shampoo

Nota: Saludos este fue la segunda teroria impartida en el instituto de Belleza al que asisto, solo son 5 practicas de lavado de cabello yo no pense que alguien pudiera necesitar un servicio de lavado de cabeza. Como todo hay gente muy limpia como hay gente muy sucia y como escultora de belleza o estilista por seguridad hacia nuestra persona es indispensable hacerlo, te puedes preguntar cuando es necesario hacerlo?.. te aconsejo que lo hagas cuando persivas mal olor, al tocarlo te queda en las mamos grasa, cuando tengan algun fijador (gel o spray) y no te aconsejo que lo hagas cuando la clienta tenga algunos habitantes en la cabeza (piojos). para este caso se muy educada y explica que no es posible hacerlo.
Espero que te sirva la teoria, material y procedimento para hacerlo en tu escuela o casa, espero sus comentarios...
 
 

Teoría del Shampoo

El shampoo limpia el cabello y cuero cabelludo, del cebo (aceite natural del cuero cabelludo), laca y todas las materiales extrañas y residuo. El cabello debe ser lavado con la frecuencia necesaria dependiendo de la rapidez con el cabello y cuero cabelludo acumule polvo, suciedad aceites, cosméticos para el cabello y escama naturales de la piel cualquier persona con glándulas cebaseas muy activas necesitaran un lavado diario sin excepción.
 

 
2.1 Precauciones sanitarias y de seguridad para el lavado del cabello
1.       Lavarse las manos antes de empezar el shampoo.
2.       Use utensilios o instrumentos desinfectados.
3.       Verifique la temperatura del agua antes de mojar el cabello, mantenga siempre el dedo pequeño que sostiene la manguera del agua en el chorro del agua, para notar cualquier cambio en la temperatura.
4.       No permita que el shampoo entre en los ojos y los oídos proteja los oídos con algodón limpio.
5.       Efectue el shampoo con la yema de los dedos, evite lastimar el cuero cabelludo con las uñas
6.       Siga las instrucciones del fabricante cuando use shampoo o enjuague medicinales.
Limpie y desinfecte el lavabo después de cada uso.
 

2.2   Química del shampoo
El shampoo es un agente para limpiar el cabello y el cuero cabelludo, el shampoo debe de dejar el cabello suave dócil y lustroso, un buen shampoo no debe de remover el color del cabello, ya que este proceso lo dejara seco, áspero, al tacto, en una condición incontrolable y con la posibilidad de provocar desórdenes en el cuero cabelludo. Existen tres tipos básicos de shampoo:
1.       Shampoo con jabón
2.       Shampoo sin jabón (detergente)
3.       Shampoo secos

2.2.1 Shampoo con jabón:

Están formados por una mezcla alcalina generalmente hidróxido de sodio o hidróxido de potasio con un aceite o grasa, el aceite puede ser vegetal como el de oliva o coco y las grasa animales como el cebo o lanolina, el jabón ha sido manufacturado de acuerdo a este proceso por siglos. Shampoos con aceites de oliva son más suaves para el cabello pero producen poca espuma. Shampoos de aceite de coco tiene una propiedad muy espumante pero pueden ser ásperos para el cabello y cuero cabelludo, por lo tanto se recomienda mezclas de aceites de oliva y aceite de coco.
 
 

2.2.2 Shampoo sin jabón (detergentes)
Para superar las desventajas de los shampoos con jabón, los químicos han desarrollado los shampoos sin jabón, están hechos por medio de un proceso similar al usado para los shampoos con jabón, con excepción de que los aceites son tratados primeo con ácido sulfúrico, shampoos son jabón son derivados de sulfato de sodio laúrico o sulfato láurico trietanolamino con el agregado de agentes espumantes.
2.2.3 Shampoo secos:
Son usados para limpiar el cabello sin usar agua por ejemplo en caso de enfermedad estos no son shampoos en el sentido estricto de la palabra, más bien son productos de limpieza y absorción, estos absorben la materia grasosa que tienen la suciedad, un cepillado cuidadoso remueve las substancias resultantes.
El shampoo debe arrastrar la suciedad, pero no debe arrastrar toda la capa de grasa y sudor que se forma sobre la piel. Dicha capa tiene una función protectora y es una barrera a la entrada de microrganismos en el cuerpo, si intentamos eliminarlas podemos encontrarnos con un tipo de reacción por parte del cuerpo.
Al arrastrar la capa de sudor y cebo que se forma sobre la piel se produce el llamado efecto rebote, es decir la piel intenta recuperar esta capa y para ello fabrica una cantidad de cebo superior a la usual, al inicio el cabello queda muy desengrasado sin embargo pasado un tiempo este cebo e recupera y se recupera y se incrementa con lo que el cabello queda aún más graso que antes.
2.3 Los efectos del shampoo sobre el cabello
El PH (potencial de hidrogeno) de un shampoo, puede ser acido, alcalino o neutro el PH. El PH liquido de manto del cabello es acido (aproximadamente 4.5). Shampoos alcalinos causan que imbricaciones de la cutícula (células chatas similares a las escamas) se inflaman levantándose, esto causa que el cabello se enmarañe, se vuelva poroso y opaco, reduciéndose la resistencia de tención y elasticidad
Los productos para el cabello de acidez balanceada incluyendo shampoos, estrechan imbricaciones de la cutícula y reducen la porosidad del cabello. La cutícula endurecida da al cabello su lustre natural, siempre use un enjuague acido (PH bajo), para después del shampoo o un acondicionador especial de mesa (ácido aceitico), jugo de limón (ácido cítrico), son efectivos con los productos formados, para ser usados como enjuagues después del shampoo, el cabello mojado se seca por evaporación de la humedad, la humedad se evapora desde la corteza y el uso de secadora de aire caliente acelera este proceso.

2.4 Selección del shampoo
Use el shampoo correcto, conozca los shampoos y seleccione el adecuado para cada condición del cabello y cuero cabelludo, prepare y cubra a la clienta con un protector de cuello, una toalla, capa y algodón en los oídos para proceder al shampoo.

 
2.5 Seis condiciones del cabello y cuero cabelludo
1.       Normal: Alcalino o acidez balanceado.
Cabello Normal: Shampoo alcalino tiene un pH de 7.5 a 8.5, un enjuague acido (pH. bajo) debe formar parte del proceso de lavado este reconstruirá el balance acido del cabello y cuero cabelludo.
Shampoo de acidez balanceada: Tiene casi el mismo pH que el cabello (alrededor de 4.5) no deja que el cabello se inflame o cambie el pH un enjuague para después del shampoo no es necesario porque las cutículas permanecen planas.
2.       Caspa: Medicado
Existen dos fórmulas para cabello grasoso y para cabello seco, contienen ingredientes medicinales que generalmente deben permanecer en el cabello un mínimo de 5 minutos para que sean efectivos, un masaje vigoroso es necesario antes de enjuagar con agua el shampoo para liberar al cabello y cuero cabelludo de la caspa.
3.       Grasoso: Sin jabón o detergente
Se recomienda un shampoo sin jabón especial para cabello grasoso, estos contienen ingredientes que tienen una fuerte atracción hacia las moléculas grasosas alejándolas del asta del cabello y del cuero cabelludo. Los shampoos para cabellos grasoso no eliminan la condición, están diseñados para limpiar el cabello graso mejor que los shampoos  con jabón, el cabello se mantiene libre de grasa por un tiempo más prolongado.
4.       Tenido: No removedor
Shampoo para cabello teñido es un shampoo no removedor diseñado para usarlo sobre el cabello que ha sido teñido con un color permanente. Estos shampoos generalmente son acido (PH bajo) y también es suave sobre el cabello. Todos los shampoos remueve algo de color del cabello teñido, el valor PH y la concentración de ingredientes activos en el shampoo controla el grado de remoción. Shampoos que son ligeramente ácidos (PH bajo) removerán menos color que shampoos alcalinos (PH elevado). 
5.       Seco, maltratado o dañado: Acondicionador
Generalmente contienen activos aditivos de origen animales o vegetales. Alguno aditivos penetran en la corteza mientras otros cubren la cutícula exterior del cabello; ambos tipos son efectivos y a pesar de que duran de shampoo a shampoo los efectos penetrantes del aditivo de proteína dura muchos días más.
6.       Decolorante o Aclarado: Acondicionador con proteínas
Para Cabello que ha sido aclarado por químicas aclaradoras por el sol, los shampoos para este tipo de cabello son de acidez balanceada (pH bajo)  y contienen aditivos de origen animal, vegetal o proteínas como también un ingrediente para acondicionar el cabello.
 2.6  Partes del cabello
Cutícula: Es la parte exterior y formada por células corneas imbricadas como escamas.
Corteza o Cortex: Zona intermedia, sus células son fusiformes, longitudunales, quebradizas y con pigmento.
Medula: Es la porción interna del cabello que se forma en la papila
 
2.7  Sanitación y Esterilización
Todo aquel material que este en contacto con el cliente deberá ser sanitado y esterilizado debidamente ante de ser usado otra vez.
Material de Plástico (mariposas, peines, cepillos, medidas para la maquina, etc.) deberán ser limpiados de cualquier residuo de cabello para posteriormente ser sumergidos en agua y jabón, se lavan y enjuagan perfectamente, después se secan y luego se procede a esterilizarlo ya sea utilizando un liquidodesinfectante (Barbicide, Mar-V- cide e  hidroxide) o  bien utilizando el aparato esterilizador de rayos ultravioleta por 10 min una vez sanitado su material deberá ser guardado en una caja que cierre hermeticametente.
Material de metal (tijeras, navajas, picos de garza, mariposas metálicas, alicatas, bisturí  o empujador de metal, limas metálicas, etc.) se limpian con alcohol se seca bien y se procede a esterilizarlo ya sea utilizando un líquido desinfectante (Barbicide, Mar-V-cide e hidroxide) o bien se utilizando el aparato esterilizador de rayos ultravioleta por 15 min.
Liquido desinfectante: es efectivo como germicida, bactericida y fungicida; también es un virusida contra el herpes.
Precauciones:
·         Es corrosivo para los ojos, piel y ropa, peligroso o fatal si se ingiere.
Instrucciones de uso:
Se mezcla una tapa de desinfectante con un litro de agua. Esta solución debe prepararse diariamente.
2.8 Teoría del shampoo Acondicionador y Enjuague
Enjuague: Agente cosmético coya función es retirar o enjuagar los residuos alcalinos del shampoo, también estrecha la cutícula del cabello.
Acondicionador: Agente cosmético que se utiliza para remover los residuos alcalinos del shampoo, otorga humectación, suavidad, cuerpo y sedosidad, tornando el cabello manejable; si estuviere acondicionado con agentes especiales o proteínas de vínculos de refuerzo a la proteína del cabello cuya función seria temporal.
2.9 Bacteriologia
Es la ciencia que trata del estudio de los microorganismos denominados bacterias. Las juntas de cosmetología del Estado o Municipio y las juntas de sanidad o salubridad exigen la aplicación de determinadas medidas sanitarias cuando se sirve al público.  Las enfermedades contagiosas o las infecciones de la piel son causadas por la trasmisión de sustancias infecciosas de un individuo a otro; que pueden ser causadas por el empleo de instrumentos insalubres como pueden ser: Peines, cepillos, horquillas, rolos, alicatas, etc. cuando se utiliza en una persona sana después de utilizarlos en otra que estaba infectada. Las manos y las uñas sucias son también criadero de bacterias infecciosas.
Bacterias:
Las bacterias son diminutos microorganismos vegetales unicelulares que se encuentran en casi todas partes. Siendo especialmente numerosas en el polvo, la mugre o suciedad en general, los desperdicios y los tejidos enfermos. Las bacterias también se conocen como gérmenes y microbios. Los organismos patógenos (microbios  o gérmenes) son dañinos y aunque son la minoría producen enfermedades cuando invaden el tejido vegetal y animal. A este grupo pertenecen los parásitos que necesitan de la materia viva para desarrollarse. La práctica del aseo y sanidad es necesaria en la escuela o salón de belleza debido a las bacterias patógenas. Las bacterias pueden ser destruidas con desinfectantes y con el calor intenso que se produce al hervir, vaporizar, calentar en horno o quemar, asi como los rayo ultravioleta.
 
Esterilización:
Es el proceso por el cual un objeto queda libre de gérmenes mediante la destrucción de toda clase de bacterias.
 
Antiséptico:
Agente químico que puede destruir las bacterias o retardar su desarrollo. Por lo general los antisépticos pueden aplicarse a la piel sin peligro de daño.
 
Técnica para el lavado del cabello en estación de shampoo.
El primer paso para un pelo saludable, sedoso, manejable y brillante es un lavado efectivo.

Sabes que si lavas el cabello más de la cuenta o si usas demasiado champú puedes resecarlo. Si cuando lo secas lo estrujas lo estarás dañando o quebrándolo. No trates a tu pelo como a un enemigo con la toalla o ataques a tu cuero cabelludo con las uñas.
 
Material
Toallas
Capa para shampoo
Shampoo para todo tipo de cabello
Acondicionador si es necesario
Algodón
 
Se recomiendan estos videos:
 
 
 


Pasos para un buen lavado.
1.       Procura cepillarte el cabello antes de comenzar a lavarlo, con esto se ayuda a eliminar sucio y restos de piel muerta. Además evitaras enredar el pelo.
2.       Trata de mojar tu pelo con suficiente agua.
3.       No uses demasiado champú, solamente una pequeña cantidad, colócala en la palma de tu mano y procede a aplicarlo usando las yemas de tus dedos y dando un suave masaje.
4.       Procura utilizar las yemas de los dedos y no las uñas. Comienza masajeando la raíz del cabello y poco a poco ve extendiendo por todo el pelo. Las raíces necesitan más limpieza que las puntas porque están más sucias.
5.       Mójalo con agua fría sin estrujarlo hasta eliminar por completo la espuma, el agua caliente reseca el cabello y le quita brillo. El agua caliente abre las cutículas del pelo, el agua fría o al tiempo las cierra dejando el pelo más sedoso y brillante.
6.       Repite el lavado para que quede perfectamente limpio si crees que lo necesitas.   Pero no lo hagas como rutina, no hay necesidad.
7.       Si necesitas acondicionador procede a utilizarlo. El pelo graso a veces puede no necesitarlo. Si tienes el pelo fino usa un acondicionador para tu tipo de pelo porque algunos acondicionadores pueden hacer que el pelo se aplaste.
8.       Seca tu pelo con una toalla pero no lo estrujes solamente apriétalo. Antes de cepillarlo usa un peine de dientes abiertos o  los dedos. De preferencia seca de forma natural no con secadora. El calor daña el pelo.
9.       No te dejes la toalla enrollada en la cabeza después de lavarlo porque el pelo no queda bien.  
10.   Si tu pelo está dañado usa acondicionadores profundos (también llamados mascarillas o tratamientos capilares).
 Definiciones
Imbricación: f. Superposición parcial de objetos iguales, imitando la disposición de las escamas en los peces.

 
Enlaces Recomendados: